Chubut: El Kamaruko podría ser considerado de interés social y cultural

Autoridades de la Dirección de Asuntos Indígenas recibieron en Rawson la visita representantes de diferentes comunidades originarias de la provincia. El fin es establecer e instrumentar los medios para obtener a nivel Provincial y Nacional el reconocimiento de interés social y cultural de la ceremonia denominada «Kamaruko».

 

En esta oportunidad, el director de Asuntos Indígenas, Rubén Romero Saihueque, mantuvo un encuentro con referentes de las comunidades. Entre ellos, Rosa Ñancucheo, de Lago Rosario; Gabriela Cual, de Mallín de los Cual; Jonatan Reinacul, de Epulef; Marcos Currumil, de Cushamen; y Javier Nahuelpan, de Comunidad Nahuelpan.
Se hicieron presentes con integrantes de las comunidades para comentar sus expectativas y necesidades de cara a la celebración, tan importante para los pueblos originarios.
La ceremonia se celebra anualmente en las Comunidades Originarias de Nahuelpan, Lago Rosario, Epulef y Gan Gan. Y es parte de un trabajo que sustenta el rescate cultural, buscando preservar la identidad basada en la Cosmovisión Ancestral.
Es por ello que las acciones de gobierno fomentan el encuentro cultural y el reconocimiento de las poblaciones originarias, como de la puesta en valor de todo su acervo histórico. El cual representa una parte fundamental en el desarrollo provincial y nacional.




Cronograma
El trabajo de las Comunidades Mapuche-Tehuelche consecuente en trasmitir conocimientos y en el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos encuentra en estas ceremonias como el Trawn y el Kamaruko el reencuentro de su historia y su presente.
Amparados en la legislación nacional y provincial que sustenta la Ley Nº 26.118, es imperativo diseñar estrategias para la promoción y protección de estos eventos.
Cabe destacar que el día 5 de agosto, reunidos en el Trawn realizado en la ciudad de Gaiman, se determinó en conjunto el calendario por el cual cada comunidad realizaría el Kamaruko oportunamente.
Así se definió que la comunidad Nahuelpan realizaría la convocatoria y los preparativos el 19 de marzo. Y la ceremonia se desarrollará desde el 20 hasta el 22 de marzo, inclusive. La ceremonia concluye el día 23, cuando se despide a la gente.
En la comunidad Epulef la fecha de inicio de la ceremonia estará determinada por el inicio de la fase de la luna llena. Siempre se realiza en el mes de febrero.
Lago Rosario, pendiente de confirmación.
La comunidad de Gan Gan realizaría la convocatoria y los preparativos el 14 de septiembre. La ceremonia se desarrollará desde el día 15 de septiembre, cuando se levantará la bandera hasta el 17 al mediodía.
En la comunidad de Cushamen la fecha de inicio de la ceremonia dependerá de la fase de la luna llena. Se realiza en el mes de febrero. Inicia el 17 y finaliza el 21.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública del Chubut

 

SILVIA GONZALEZ MELERA