La magia de la ancestral ceremonia del té galés en Gaiman

Compartí este contenido en tus Redes Sociales.
0

Un encuentro con las costumbres galesas puede trasladarte a través del tiempo. Y a bordo de las historias que se remontan a mediados del siglo XIX degustarás el afamado té galés, compartiendo vívidos momentos entre tortas, panes y dulces.

 

Los colonos galeses instalaron la costumbre más popular, la del té que se servía para reponer fuerzas tras las labores del campo. Con los años tomó tintes patagónicos.
La historia se remonta a mediados del siglo XIX, cuando 153 galeses viajaron desde Liverpool hasta las costas de Puerto Madryn en busca de la Nueva Gales. Pocos años después los colonizadores fundaron Gaiman, palabra que significa “piedra de afilar” en idioma tehuelche.
Con 11 mil habitantes en la actualidad, Gaiman es una antigua colonia galesa que aún conserva las tradiciones de sus primeros pobladores.
Por eso al llegar a la localidad podrás acercarte a las emblemáticas casas de té.
Casonas que guardan parte de la rica historia de la familia que ha sabido transmitir su tradición a las generaciones posteriores.
 
 
Llegar a Gaiman
Ubicada en la Patagonia argentina, a casi 1.500 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, Gaiman es la primera colonia galesa en nuestro país.
Se distingue por las antiguas capillas, su arquitectura colonial y sus numerosas casas de té.
A diferencia del árido paisaje que caracteriza el Norte chubutense, la ciudad de Gaiman está rodeada de verde y de coloridos jardines de flores. Posee calles con acequias y árboles que rara vez se aprecian en la Patagonia. Además, en su arquitectura sobresale el uso del ladrillo cocido y un estilo colonial del siglo XIX.
El destino conserva las costumbres galesas de los pioneros en pleno Valle Inferior del río Chubut. Además, posee un parque paleontológico único en Latinoamérica.
Un destino reconocido a nivel internacional luego de la visita que realizó la princesa de Gales, Lady Diana Spencer, a una de sus tradicionales casas de té el 25 de noviembre de 1995.
Para llegar a Gaiman desde Puerto Madryn se debe transitar la Ruta Nacional 3 con dirección Sur hasta Trelew. Y luego tomar la Ruta Nacional 25 hacia el Oeste, recorriendo un total de 75 kilómetros.
Por lo general, al regreso de la excursión a la pingüinera Punta Tombo se pasa por el valle inferior del río Chubut, donde se encuentra enclavada la localidad.

La ceremonia del té
El llega en teteras de porcelana cubiertas por los típicos “pulóveres” de lana, que conservan la temperatura.
La mesa donde se sirve el es acompañada por pan casero, scons, pan de leche con queso caliente, lemon pie, tortas de manzana, de crema y de limón con crema de queso; arrollado con dulce de cereza; briths, galletitas a la plancha con especias y torta galesa.
Esos productos se sirven con dulces, mermeladas y manteca salada. Todo casero, por lo que se sugiere a los turistas no almorzar antes de ir por el té galés.
La ambientación de cada lugar, con su mobiliario antiguo y objetos históricos, o la música coral galesa que suena de fondo, forman parte de esta experiencia exquisita única.
Qué comprar: Entre los suvenires más destacados de la casa de té, se pueden adquirir las cucharas del amor galesas.

 
La torta que no conocen en Gales
Alberto Williams, de descendencia galesa y coordinador del Museo Regional de Trevelin, explica que aquellos primeros colonos crearon la famosa torta galesa, y no fue casual.
“Estas esforzadas mujeres tomaron los pocos elementos de que disponían a fines del siglo XIX con el propósito de crear una torta de fácil elaboración y, a su vez, de gran durabilidad. Tal es así, que se estila en la actualidad utilizar esta exquisitez de la repostería como torta de bodas, degustar una porción de ella en cada aniversario de casamiento y puede llegar a durar hasta diez años” comenta.
Cabe señalar que el proceso de elaboración ha sido cuidadosamente resguardado a lo largo de los años.
Williams apela a memorias de su infancia con gusto a torta. “Las recetas de la torta negra, o ‘teissen du’ en su idioma original, no suele variar en cuanto a sus elementos. La forma de preparación sí es un secreto guardado por cada familia” expresa.
Gaiman y sus tradiciones imperecederas, abrazadas entre aromas y sabores que los descendientes de aquellos pioneros supieron guardar.
Ofrenda para los que añorando patria conquistaron la promesa de un futuro en tierra nueva.
Casas de Té
Casa de Té Gaiman
Av. Yrigoyen 738
Tel: 0280-4491633
Email: amaliaj51@hotmail.com
Plas y Coed
D. Jones 123
Tel.: 0280-4491133
Tel.: 0280-4697069
Email: plasycoed@gmail.com
Web: www.plasycoed.com.ar
Ty Gwyn
9 de Julio
Tel.: 0280-4491009
Email: tygwyn@tygwyn.com.ar
Ty Te Caerdydd
Finca Nº 202
Tel.: 0280-4491510
Tel.: 0280-4491053
Email: miguelmirantes@gmail.com
Email: tytecaerdydd@hotmail.com
Información
Secretaría de Turismo de Trevelin
Tel.: 02945-480120 / 480917
Email: turismo@trevelin.gob.ar
Web: www.trevelin.gob.ar
Fuente: Losandes.com.ar / Interpatagonia.com / Gaiman.tur.ar

 

SILVIA GONZALEZ MELERA

Compartí este contenido en tus Redes Sociales.
0

¿Te gustó este contenido? Compartilo ahora en tus redes sociales.