Declararon contenidos los incendios en la Cordillera chubutense

Compartí este contenido en tus Redes Sociales.
0

La Subsecretaría de Bosques, dependiente del Ministerio de la Producción del Chubut, informó que los incendios acontecidos en la cordillera chubutense, específicamente en La Rinconada, El Maitén y Lago Puelo están contenidos. Personal trabaja para enfriar los puntos calientes con la colaboración de numerosas instituciones.

 

 

A última hora del lunes el equipo de combatientes abocado al operativo que coordina el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) contuvo los incendios en la jurisdicción de El Maitén y Epuyén.
Pese a que brigadistas y bomberos detuvieron el avance de las llamas, quedaron puntos calientes sobre los cuales trabajaron con la colaboración de numerosas instituciones.
El pronóstico indica para la cordillera condiciones adversas para el control del fuego: altas temperaturas, baja humedad relativa y rotación del viento durante el día, factor que incide en el comportamiento del mismo.
La Rinconada, Epuyén
El SPMF informó que el incendio de La Rinconada pudo ser contenido dentro del perímetro.
El mismo, que se cree fue originado a causa de un desperfecto en el tendido eléctrico, afectó aproximadamente 1.980 hectáreas de forestación de pino, matorral nativo y pastizal.
En la jornada del lunes el personal realizó recorridas para detectar y enfriar puntos calientes en el área con herramientas manuales y equipos de agua, y el apoyo de autobombas y camiones cisterna.
Hay 87 personas en la línea y 71 como personal de apoyo. El despliegue incluye camiones cisterna y autobombas, camionetas con equipos de combate, topadoras, maquinaria vial, y tres aviones hidrantes en apresto.
Participan del operativo: brigadas del SPMF de Epuyén, Cholila, Río Pico, Corcovado, Trevelin, Esquel, Las Golondrinas; brigadas del SPLIF, del SNMF. Bomberos de la Policía Federal, de El Hoyo y de El Bolsón.
Área Técnica y personal de apoyo del SPMF y de la Subsecretaría de Bosques e Incendios, Regional Patagonia del SNMF/operativo de medios aéreos, Aeródromo Cholila, SMN – CARA SAyDS, Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Policía de Chubut.
Municipalidad de Epuyén, Dirección General de Defensa Civil, Dirección de Pesca Continental, Vialidad Provincial, Vialidad Nacional, Gendarmería Nacional y particulares.

 

El Maitén
En tanto, el siniestro registrado el domingo en la forestación municipal de El Maitén también pudo ser contenido.
En la jornada del lunes el personal realizó recorridas para detectar y enfriar puntos calientes en el área con herramientas manuales y equipos de agua, y el apoyo de una autobomba.
Hay 49 personas abocadas a la tarea, de las brigadas del SPMF El Maitén y Las Golondrinas, de bomberos voluntarios de El Maitén, de la Compañía de Tierras del Sur, del Establecimiento El Molino, de la Municipalidad El Maitén y de la Policía Provincial.
Lago Puelo
El incendio detectado el 27 de enero a la tarde sobre el cerro a la altura de la confluencia de los ríos Azul y Quemquemtreu sigue contenido y en observación para la detectar puntos calientes remanentes.
El incendio afectó 85 hectáreas de bosque mixto, arbustal y forestación de acuerdo con los datos arrojados por el relevamiento de perímetro.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública | Gobierno de la Provincia del Chubut

 

Compartí este contenido en tus Redes Sociales.
0

¿Te gustó este contenido? Compartilo ahora en tus redes sociales.