La Trochita te ofrece varias maneras de disfrutarla

Viajar por primera vez en La Trochita es algo mágico. No importa si uno vio fotos o videos con anterioridad. Porque cuando el tren comienza a moverse para colocarse junto al andén el aire se llena de un espíritu particular.

 

El sonido del silbato, de las toneladas de metal que se compaginan para moverse con parsimonioso carisma predispone al viajero de un modo particular.
Cada detalle del tren atrae la mirada. El resplandor del fuego que sostiene la presión en la caldera, los vagones de madera que se adivinan antiquísimos a simple vista. Los pequeños bancos y las salamandras que evocan inviernos impiadosos en la meseta. Así, todo en el tren parece salido de un cuento o de una película.
A medida que el tren avanza el paisaje va cobrando protagonismo. Porque ya no solo deslumbra el tren, sino los cerros que recortan el cielo y los animales que saludan a su paso. Y los guías complementan el espectáculo con la información clave para que todos los pasajeros puedan comprender y conocer a La Trochita con mayor profundidad.
La Trochita ofrece tres opciones de salidas para quienes desean vivir la experiencia de viajar en este museo rodante.
Desde la estación Esquel y desde la Estación El Maitén parten servicios turísticos. Mientras que, además, es posible contratar chárteres para realizar la totalidad del recorrido.
También, tanto en Esquel como en El Maitén hay exhibiciones sobre la historia del tren para recorrer antes o después del viaje.

 

[photo_gallery_wp id=»38″]

 

 

Servicio Esquel a Nahuelpan
El tren parte de la Estación Esquel y recorre 18 kilómetros hasta el paraje Nahuelpan.
Recorre los faldeos de los cerros que enmarcan a la ciudad y atraviesa el valle ubicado al pie del Cerro Nahuelpan. Tras cruzar la Ruta 40 ingresa en el territorio de la comunidad mapuche tehuelche Nahuelpan. Allí se realiza una detención de aproximadamente 45 minutos. Durante ese tiempo el tren hace las maniobras para el regreso.
Entonces los pasajeros pueden visitar el Museo de Culturas Originarias, las Ferias de Artesanos y la Feria Tokom topayiñ, que abren con la llegada del tren.
En Esquel las frecuencias varían según la época del año, llegando a tener hasta 12 salidas semanales en temporada alta.
Conviene comprar los tickets con anticipación en la propia estación Esquel o en las agencias de viajes y turismo de esa ciudad.

 

Servicio El Maitén a desvío Ingeniero Bruno Thomae
Esta excursión tiene una duración de 2:30 horas.
Parte desde la Estación El Maitén hasta el Apeadero Ingeniero Bruno Thomae y regresa a El Maitén.
El servicio incluye guías a bordo y un vagón comedor. Allí se puede disfrutar de la cafetería y de la pastelería casera.
Las frecuencias varían a lo largo del año, por lo que conviene consultar previamente en la estación o comunicándose al teléfono.

 

 

Paseo Ferroviario Esquel
El Paseo Ferroviario es una exhibición de artículos, imágenes y documentación histórica de La Trochita que funciona en la antigua estación.
Un edificio pequeño, de techo bajo y revestido en chapa, como era característico en la Patagonia.
Es un recorrido autoguiado y se puede realizar una hora antes y hasta media hora después de la salida y llegada del tren.

 

Paseo Ferroviario El Maitén
Esta sala se ubica junto al andén de la estación. Cuenta con una amplia variedad de objetos utilizados a lo largo de la historia del tren.
Desde planos originales, vestimenta de guardas y operarios, pasando por máquinas y hasta una antigua zorrita. El museo rescata hitos de la vida del tren.
La visita se realiza en compañía de Marita, una mujer de familia ferroviaria y con más de 40 años de residencia en la localidad. Ella agrega valor a la experiencia del viajero.
El museo puede visitarse de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 los días que no corre el tren; en ese caso, se extiende el horario hasta las 18:00.
Los sábados abre de 10:00 a 18:00 horas.
 Tarifas 2018
Podés consultar las tarifas actualizadas ingresando aquí.

 

Consultas
ESTACION ESQUEL
+54 2945 451403
Roggero y Brun
mailto:info@latrochita.org.ar
Lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hs

Estación Esquel, Chubut / GPS -42.90391224900397,-71.31745729521481

ESTACION EL MAITÉN
+54 2945 495190
Rivadavia y French
mailto:info@latrochita.org.ar
Lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hs

Estación El Maitén / GPS -42.05511090841756,-71.16691228731071

 

Fuente: latrochita.org.ar

SILVIA GONZALEZ MELERA