Chubut desarrolla un banco genético de alerces para la Reserva Provincial Epuyén

El Ministerio de la Producción del Chubut, que conduce Hernán Alonso, trabaja en la creación de un banco genético de alerces con alumnos de la Escuela Agrotécnica N° 717 de Lago Puelo. A través de dicha iniciativa se trabajará para producir unos 500 plantines que podrían estar en condiciones de ser plantados en dos años. 

 

 

La Subsecretaría de Bosques avanza junto al establecimiento educativo pensando en producir plantines a partir de estacas extraídas de la Laguna “Los Alerces”. El objetivo es que puedan restaurarse sectores afectados por el fuego en la Reserva Provincial Epuyén.
Desde la cartera de Bosques, a cargo de Rodrigo Roveta, explicaron que el mes pasado docentes y estudiantes recolectaron material en la laguna, al tiempo que prepararon e instalaron las estacas en el vivero de la escuela.
La intención es producir 500 plantines que podrían estar en condiciones de ser plantados en dos años. Se trataría de árboles genéticamente adaptados a las condiciones ambientales reinantes en la zona.

 

 

 

Situación del alerce
En la laguna Los Alerces, ubicada en la Reserva Forestal de Uso Múltiple Lago Epuyén, quedan 130 alerces aproximadamente, que conviven con otras especies nativas y exóticas.
Entre dichos alerces, sobrevivientes de los incendios de 2013 y 2015, no se ha observado regeneración natural los últimos años, por lo que se espera reforestar con los plantines producidos.
La laguna, a la que se accede por Puerto Patriada, es un relicto de alerces dentro de la Reserva Forestal de Uso Múltiple, que abarca la totalidad de la cuenca del lago Epuyén y parte de la cuenca del río Epuyén.
Fuente: Gobierno de la Provincia del Chubut