Turismo desarrolla el ANP Rocas Coloradas y la Ruta del Petróleo en Comodoro Rivadavia

El ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut, Néstor García, mantuvo diversas reuniones en Comodoro Rivadavia en busca de fortalecer el desarrollo del turismo en la zona. Continúan los trabajos para la creación del Área Natural Protegida Rocas Coloradas, mientras que se busca impulsar una Ruta del Petróleo, que ofrezca a los visitantes un recorrido por las distintas instancias del trabajo de explotación del recurso, desde Comodoro Rivadavia hasta Sarmiento.

 

 

En la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, García se reunió con el grupo de profesionales de la casa de estudios que desarrolla el proyecto de Rocas Coloradas.
“Participaron cuatro propietarios de los campos circundantes a la zona. Planteamos las distintas opciones y el funcionamiento del Sistema Provincial de Áreas Protegidas, que hoy cuenta con 17 áreas. Los propietarios están decididos a acompañar el proceso de creación del Área Natural Protegida, así que seguiremos avanzando para conformar el proyecto final que será presentado al gobernador Mariano Arcioni para ser elevado luego como proyecto de ley” explicó el ministro.
En el proyecto ya trabajaron más de 30 especialistas de diferentes áreas de la Universidad. Y desde un inicio contó con el apoyo del Ministerio de Turismo a través de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas, que es la autoridad de aplicación provincial de las áreas.
“El objetivo es encarar un área de manera ordenada y compatible con la conservación, donde además se puedan desarrollar trabajos científicos, como ocurre en otras ANP de la provincia” señaló García.
Área Natural Protegida Rocas Coloradas
La futura ANP está al norte de Caleta Córdova, y delimitada al norte por Puerto Visser, al sur por Rocas Coloradas, hacia el este hasta los 80 metros de profundidad y al oeste hasta la Ruta Nacional 3. Tiene una extensión aproximada de 80 mil hectáreas.
La zona posee un bosque petrificado, y entre los recursos marítimos a conservar se encuentran dos especies de tiburón, que desovan todos los veranos en las costas. También incluye un apostadero de lobos marinos en un islote ubicado frente a Rocas Coloradas.
La zona también tiene recursos antropológicos y culturales. Allí residieron los primeros inmigrantes bóers que llegaron a la región en 1902.
Ruta del Petróleo
García también mantuvo un encuentro con prestadores turísticos de Comodoro Rivadavia, que mostraron su apoyo a la creación de Rocas Coloradas.
“Buscamos desarrollar la Ruta del Petróleo, un producto turístico que muestre a los visitantes todos los aspectos de la explotación del recurso y que vincule la zona de Comodoro Rivadavia hasta Sarmiento y el Bosque Petrificado. También tratamos diversos temas, como la conectividad, la Expo Turismo Comodoro y el corredor bioceánico” detalló.
El ministro de Turismo y Áreas Protegidas se reunió, por último, con la Comisión de Turismo del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado, encabezada por Sebastián Planas.
“También comprometieron el apoyo para la creación del ANP Rocas Coloradas y sumarse al desarrollo de la Ruta del Petróleo. Vamos a empezar a trabajar con las distintas petroleras para la instalación de cartelería informativa y de balcones miradores que ofrezcan al turista una interpretación de la explotación del recurso petrolero en la ruta que va desde Comodoro Rivadavia a Sarmiento” completó García.
Fuente: Gobierno de la Provincia del Chubut