Esquel: Egresados del Curso de Construcción de Entramados en Madera desarrollarán emprendimientos

En el Centro Cultural Melipal de la ciudad de Esquel, Chubut, el intendente Sergio Ongarato encabezó el acto de entrega de certificados del Curso de Construcción de Entramados en Madera sobre Plataforma. Además del uso de maquinarias y herramientas, el proyecto incluye la construcción de seis réplicas de vagones de La Trochita, que una vez finalizados serán instalados de manera permanente en la Plaza del Cielo para ser utilizados por artesanos de la ciudad como puestos de exposición y venta.

 

 

 

La capacitación fue dictada por la Municipalidad a través de la Carpintería del Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC), financiado en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva de la Nación.
Acompañaron al mandatario municipal los secretarios de Turismo, Mariano Riquelme (quien además está a cargo de la Secretaría de Producción y Empleo), y de Cultura, Damián Duflós.
También estuvo presente el responsable de la Carpintería del CAPEC, coordinador del proyecto y capacitador, Roberto Tardón.
El proyecto contempla el trabajo en conjunto de las secretarías de Producción y Empleo, Ambiente, Cultura y Turismo.
Conocimiento y salida laboral
Ongarato destacó la realización de este tipo de capacitaciones que se dictan desde la Municipalidad, y “que ofrecen conocimiento y la posibilidad de una salida laboral a través de un proyecto propio. A su vez se contempla la construcción de puestos permanentes para ser utilizados por artesanos locales”.
En tanto, Roberto Tardón explicó que el proyecto de capacitación se presentó desde la Secretaría de Producción y Empleo de la Municipalidad de Esquel en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva de la Nación y resultó aprobado.
El nombre del mismo es “Puestos Permanentes para Efectores de la Economía Social” y se ejecutará en tres etapas, “contempla el uso de madera de los bosques comunales para construir puestos permanentes de artesanos, los que serán ubicados en la Plaza del Cielo. La idea era generar valor agregado a los bosques desde el sector de la construcción”.
En enero de este año “nos confirmaron la bajada de los primeros 160 mil pesos, monto que deben utilizarse y rendirse en el transcurso de dos meses. Esto cubría herramientas y madera, y nos queda un resto para insumos. Se anotaron para el curso 19 personas, entre hombres y mujeres, y hoy 10 reciben sus certificados. Estuvieron durante seis meses capacitándose. Los primeros cuatro meses vieron uso de seguros de máquinas, manejo en el ambiente de trabajo y cómo trabajar la madera. Y los últimos dos meses realizaron las prácticas a través de la construcción de dos réplicas de vagones con la misma estructura que los que tiene La Trochita”.
El monto total es de $580.000. Y se utilizarán 1.600 varas de madera en total. Una vez realizada la rendición de la primera parte, Nación enviará los fondos para la segunda etapa por $270.000, “y con ese dinero debemos terminar de construir los seis puestos de artesanos y dejarlos colocados. Luego nos envían la tercera etapa”.
Indicó Tardón que “con el primer grupo ya finalizamos la capacitación. Ahora continuamos haciendo asesoramiento técnico por seis meses más, y cada uno ahora tiene un proyecto personal que quiere continuarlo dentro de la carpintería del CAPEC”.

 

 

 

Puestos permanentes para artesanos
Por su parte, el secretario de Turismo Municipal a cargo del área de Producción y Empleo, Mariano Riquelme, señaló que se trata de “un proyecto muy interesante porque vincula la parte de producción y el enseñarle a la gente un oficio, una manera de poder generar autoempleo con la parte turística. Porque el producto del curso son vagones similares a los del Viejo Expreso Patagónico, que van a ser utilizados como puestos de artesanos en la Plaza del Cielo”.
“Serán seis vagones y en etapa del curso se construyeron dos y están con un grado de avance importante. Una vez que estén cerrados ya se podrán instalar y utilizar. Se hacen a partir del aprovechamiento de la madera de los bosques comunales. También se trabaja en conjunto con la secretaría de Ambiente Municipal”, agregó.
Apoyo desde el CAPEC
Destacó Riquelme que en el marco de la capacitación “se ofrece la posibilidad a las personas que realizan el curso de que puedan continuar trabajando en la carpintería del CAPEC con proyectos propios, incubados y apoyados por el equipo técnico del lugar”.
Fuente: Municipalidad de Esquel | Gobierno de la Provincia del Chubut