Aumentó la población de lobos marinos y de ballenas en el ANP Punta Marqués

El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut coordinó dos jornadas de trabajo en Rada Tilly sobre el Plan de Manejo y las novedades del Área Natural Protegida Punta Marqués, coadministrada junto con el municipio. Se constató que la colonia de lobos marinos de un pelo del ANP creció un 1.000% desde 1987. Mientras que en los últimos años es posible avistar ballenas de diferentes especies desde el área, alimentándose en la costa e interactuando con delfines, toninas y lobos marinos.

 

 

Los encuentros se centraron en el Plan de Manejo del ANP Punta Marqués, y en ellos participaron profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y del municipio de Rada Tilly.
También formaron parte de la propuesta la directora general de Asesoría Legal del Ministerio, Verónica Monteoliva, y la directora de Infraestructura y Logística de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas, Soledad Díaz Ovejero.
“Desde el Ministerio se informaron las novedades que se vienen produciendo en Punta Marqués en los últimos años. Es cada vez más frecuente el avistaje de ballenas que hasta hace poco tiempo no se acercaban al área, o al menos no eran divisadas. Tenemos diversos registros de cetáceos alimentándose en la costa e interactuando con delfines, toninas y la población estable de lobos marinos de un pelo”, explicó el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Néstor García.
“También destacamos el enorme crecimiento de la población de lobos marinos, que desde el censo de 1987 presenta proyecciones en distintos muestreos de un incremento de 1.000%, sobre todo en época de reproducción. También constatamos el asentamiento de una nueva colonia de cormoranes cuello negro, que se establecieron sobre una de las laderas del acantilado. Son visibles atendiendo ciertos cuidados, ya que suele ser una especie que se incomoda con visitantes cerca”, señaló García.

 

 

 

Estudio, turismo y sostenibilidad
A partir de los informes detallados en los encuentros se estableció la necesidad de tareas futuras. En primer lugar, estudiando el comportamiento y las características de las especies que hoy se están incorporando a la biodiversidad del área. En segundo, proyectando el funcionamiento que el ANP deberá tener a futuro, “teniendo en cuenta que la ampliación de la fauna también requiere tomar ciertos recaudos y cuidados para hacer sostenible su presencia y la posibilidad de estudiar su presencia y comportamiento”, manifestó el ministro de Turismo.
“El objetivo común de todos los actores con injerencia en el área es que siga siendo un punto de atracción turística para la región y un punto de recreación con fines educativos, entendiendo el respeto por la biodiversidad y la conservación de la flora y fauna. El trabajo del Sistema Provincial de Áreas Protegidas de la Provincia en esto sigue demostrando que es un ejemplo a nivel nacional”, completó Néstor García.
Fuente: Gobierno de la Provincia del Chubut