CAME organizó el Seminario “Ciudad, Comercio y Turismo” en La Paz, Entre Ríos

En la ciudad entrerriana de La Paz los sectores Comercial y Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) organizaron el Seminario “Ciudad, Comercio y Turismo”. Durante la jornada de capacitación se presentó el Proyecto de Fortalecimiento Competitivo de la Oferta de Servicios Turísticos y Comerciales que CAME está implementando en La Paz. Por medio de esta iniciativa se apunta a proponer buenas prácticas para construir un camino a la competitividad como destino turístico.

 

El plan de acción que se dio a conocer tiene un alcance de 18 meses, y hace foco en lograr el consenso entre el comercio y el turismo, con el fin de posicionar a La Paz como un destino destacado.
Estas acciones permiten avanzar en la conformación de la Red Federal de Turismo Rural, que impulsa la Secretaría de Turismo de CAME.
Temas
Los ejes desarrollados fueron:
  • Presentación y Desarrollo
  • Misión – Visión – Objetivos
  • Herramientas institucionales de asistencia para PyMEs turísticas: seguros, incubadora de proyectos, líneas de financiamiento, capacitaciones y plataforma educativa.
También se trazó un panorama de la situación del sector turístico a partir de datos de un relevamiento, y se abrió un espacio de intercambio de propuestas e ideas entre participantes y moderadores.
Objetivos
El objetivo fue conformar una red asociativa de trabajo que contribuya al fortalecimiento de la actividad a nivel regional.
El seminario fue dictado por el director ejecutivo de CAME Turismo, Sebastián Bel, y por Javier Dellamónica, especialista en Turismo Rural, quienes abordaron temáticas y objetivos relacionados con el Programa de Turismo Rural.
Por su parte, Fabián Tarrío, vicepresidente del sector Comercial de CAME, destacó que “la identidad de la ciudad adquiere el protagonismo necesario cuando todos los actores involucrados en un proyecto común aúnan, asociativamente, esfuerzos para que se cristalicen los objetivos trazados”.
A su turno, Oscar Antonione, director del Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista de CAME (PROCOM), repasó ejemplos concretos del cambio que generan proyectos de Centros Comerciales Abiertos (CCA) en una ciudad, y trasladó los factores de crecimiento al caso de La Paz y sus atributos potenciales.
En este sentido, remarcó que “la alianza comercio, ciudad y turismo, y la complementariedad que esto supone concluye en beneficios para toda la comunidad local”.
En el marco de este encuentro, además, se firmó un convenio para llevar adelante proyectos de Centros Comerciales Abiertos (CCA) en la ciudad. Fue firmado entre CAME y el municipio de La Paz, y rubricado por el Centro Comercial de La Paz y la Federación Económica de Entre Ríos.
Participaron de la firma Fabián Tarrío, Salvador Valdez, presidente de la entidad local, y el intendente local, Bruno Sarubi, quien subrayó que “apuntamos a desarrollar el trabajo conjunto de los sectores públicos y privados para impulsar el crecimiento turístico de La Paz”.
El seminario y el convenio reflejan el trabajo conjunto de los sectores de Comercio y de Turismo de CAME.
Por medio de políticas de gestión, planificación estratégica y asistencia técnica buscar consolidar y estimular el desarrollo competitivo de las PyMEs que representan, a través de CAME, en distintas localidades del país.
Acompañaron la actividad la Municipalidad local y el Centro Comercial de La Paz.
Fuente: CAME Turismo